Feria Valencia, Avenida de las Ferias sn
automovil@feriavalencia.com

España ya fabrica 11.000 coches al día

Created with Sketch.

España ya fabrica 11.000 coches al día

La fabricación de vehículos en España creció a un ritmo del 12,75% en el primer semestre del año, alcanzando 1.457.703 unidades, según los datos facilitados por la asociación de fabricantes, ANFAC. El mes de junio fue un mes espectacular de producción, con un incremento de un 16% con respecto a junio de 2014 al alcanzar las 263.439 unidades.

El sector industrial del automóvil sigue creciendo en España con un muy buen ritmo apoyado por un mercado interior que está recuperando su fortaleza y también con la mejora de las ventas en los principales mercados europeos, principal destino de exportación de los coches “made in spain”. Con ello la cifra de 2,6 millones de unidades prevista para el ejercicio 2015 parece que se va a quedar corta. Con las cifras cerradas del primer semestre, España ya fabrica 240.000 unidades mensuales o lo que es lo mismo 11.000 unidades diarias.

En lo que va de año la producción ha aumentado un 19,7% con un volumen de 1.173.672 unidades. Lo que no está funcionando tan bien es la producción de furgones, industriales ligeros e industriales pesados, que, en parte, han sido compensado por el alza de los vehículos comerciales ligeros y por la subida de los tractocamiones. Pese a ello, en su conjunto los vehículos industriales caen casi un 7% en los primeros seis meses del año.

La demanda de los vehículos españoles fuera de nuestras fronteras sigue creciendo. En los seis primeros meses del año, se han exportado un total de 1.187.228 unidades, con un crecimiento del 10,04%. El mes de Junio, registra tasas positivas del 11%% y 212.094 unidades exportadas. Tras los primeros seis meses del año, ocho de cada 10 vehículos fabricados en España han sido exportados. La llegada del vehículo español a países como Turquía, Corea del Sur o Japón está permitiendo crecer a un ritmo más fuerte que el incremento del mercado europeo.

Por otra parte también conviene recordar que en los cinco primeros meses del año, las exportaciones de vehículos suman un total de 14.191 millones de €, lo que supone un crecimiento del 15,8%, según los últimos datos disponibles sobre valor de las exportaciones. Si a esta cifra, se suman los 4.695 millones relativos a las exportaciones de piezas y componentes de automoción, el sector acumula hasta mayo un total de 18.886 millones de €.

De esta manera, en el período Enero-Mayo, los fabricantes de vehículos acumulan un saldo comercial positivo de 7.227 millones de euros, con un crecimiento del 2,7%. Con este resultado, la cuota del automóvil sobre las exportaciones totales españolas sobrepasa ya el 17% y supera al sector agroalimentario como segundo sector exportador de España.