¿GASOLINA DE ALCAMPO CON 70% DE AGUA? NO NOS CREEMOS NADA

Corre por Internet desde hace unos días este “aviso importante” que firma una usuaria de Facebook, que asegura que repostó en una gasolinera Alcampo, no se sabe de dónde, y su coche se paró a los cinco minutos; lo llevó a la Seat y le dijeron que había echado a su depósito ‘gasolina’ con el 70% de agua.

No nos creemos nada por varias razones:

1- En Internet hay docenas de bulos similares desde hace años, siempre con el agua y estas gasolineras baratas como protagonistas. Existe una constante campaña de desprestigio hacia los carburantes de las gasolineras de este tipo de establecimientos.

2 – Si la ‘gasolina’ contuviera un 70% agua, el coche de esta mujer no habría rodado durante cinco minutos. Posiblemente ni hubiera arrancado o habría recorrido sólo unos metros antes de pararse.

3 – Las gasolineras Alcampo son de las más concurridas dado que sus precios son bajos. Estarían los coches parados en masa ante ésta, habría cientos de afectados y el asunto habría tenido gran repercusión, y no es el caso.

4 – ¿La gasolinera Alcampo de dónde? No lo dice. Si tanto cacarea esta mujer este asunto y pide ayuda, ¿por qué no dice al menos dónde ha sido para que se pueda investigar?

5 – La imagen, para tratar de dar credibilidad a esto, no aporta absolutamente nada. Eso puede ser cualquier cosa.

6 – Y sobre todo: España y toda la Unión Europea cuenta con una normativa muy exigente que GARANTIZA UN CONTROL DE LOS CARBURANTES que llegan al consumidor. Sean las gasolineras de grandes compañías o éstas de los hipermercados.

7 – EL COMBUSTIBLE BÁSICO QUE LLEGA A TODAS LAS GASOLINERAS ES EL MISMO. Lo único que varía son los aditivos que se añaden después. Compañías como Repsol o Cepsa usan aditivos más exigentes y caros, lo cual no quiere decir que las gasolineras ‘baratas’ utilicen aditivos no válidos Y MUCHO MENOS AGUA. Por eso podemos encontrar gasolinas más caras y más baratas en cada marca, porque los aditivos empleados son más caros o más baratos.

8 – Todos los carburantes, una vez añadidos los aditivos, DEBEN CUMPLIR UNA ESTRICTA NORMATIVA EUROPEA, que exige que el combustible tenga unas propiedades determinadas mínimas, y todos los carburantes son sometidos a controles una vez que se les han añadido esos aditivos.

9 – Así, la única posibilidad, remota, que podría existir de que ESTE BULO fuera cierto pasaría porque se diera el caso puntual de que el depósito que almacena la gasolina en esa gasolinera concreta estuviera defectuoso y le hubiera entrado agua, y nada menos que en tres cuartas partes de su capacidad. Lo vemos poco probable de por sí, por no decir imposible, también por lo expuesto anteriormente.