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Las ventas de coches usados crecen un 13,3% hasta agosto en la Comunidad Valenciana

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Las ventas de coches usados crecen un 13,3% hasta agosto en la Comunidad Valenciana

El final del PIVE hará que el mercado de ocasión gane protagonismo

Madrid, 8 de septiembre de 2016.- Las transferencias de coches usados entre enero y agosto han crecido un 13,3% en la Comunidad Valenciana respecto al mismo periodo del año pasado, hasta las 127.881 operaciones, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO). En el total nacional, las ventas se fueron hasta los 1.229.571 vehículos, un 12,8% más.

La patronal de los concesionarios espera que el mercado de vehículo de ocasión se reactive más en el último tramo del año, después de que finalizara el Plan PIVE el pasado mes de julio, ya que habrá compradores que vuelvan a contemplar la posibilidad de un coche usado como primera opción a la hora de cambiar.

Por otro lado, el final de los incentivos a la adquisición de vehículos eficientes traerá consigo que los coches con más de diez años, muchos de los cuales se han ido achatarrando gracias al PIVE, vuelvan al mercado de ocasión. De esta manera, a juicio de Faconauto, empeorará la edad media tanto de los coches usados que se venden, que actualmente está en 10,6 años, según datos de la consultora MSI, como la del parque automovilístico nacional, que alcanza los 12 años.

De hecho, las cifras en lo que va de ejercicio muestran que el 55% de las transferencias realizadas fueron de coches con más de diez años, que además se incrementaron un 14,7% con respecto al ejercicio anterior. Al mismo tiempo, y como viene ocurriendo, las operaciones de modelos seminuevos (de hasta tres años) son las que también están protagonizando las ventas de ocasión, al haberse “disparado” un 30,8% hasta agosto.

“El final del PIVE va a influir en el conjunto del mercado de la automoción, incluyendo el del vehículo usado. Los planes de renovación del parque evitan que los coches con más de diez años sigan en circulación y dentro del circuito de los usados. Ahora, sin PIVE, esos modelos viejos ganarán más protagonismo, si cabe, y repercutirá negativamente sobre la nefasta estadística de la edad media del parque, que nos sitúa en la cola de Europa y ante una perspectiva que seguirá empeorando en los próximos años. Hay que buscar la manera de atajar este problema, con grandes consecuencias sobre la seguridad vial y el medio ambiente”, ha indicado el presidente de Faconauto, Jaume Roura.

Datos por CC.AA

Por comunidades autónomas, todas registran crecimientos en sus ventas de usados hasta agosto, siendo la Comunidad de Madrid, con una subida del 17,6%, la que experimentó un mayor incremento.

Le siguen Andalucía, con un crecimiento del 15,5%, Castilla-La Mancha (+15,2%), Murcia (+14,3%), Comunidad Valenciana (+13,3%), Aragón (+12,4%), Baleares (+12,3%), La Rioja (12,2%) y Extremadura (11,2%).

Un poco por detrás se sitúan Castilla y León (+10,9%), Cataluña (+10,7%), Galicia (+10,5%), Navarra (+10,1%), Asturias (+9,7%), Canarias (+9%), País Vasco (7,7%), Cantabria (5,8%) y Ceuta/Melilla (+0,5%).

Transferencias de coches usados enero-agosto

Comunidad Autónoma 2016 % Diferencia % s/ Total Nacional
Andalucía 218.203 15,5 17,7
Aragón 32.042 12,4 2,6
Asturias 26.795 9,7 2,2
Baleares 36.697 12,3 3,0
Canarias 57.481 9,0 4,7
Cantabria 14.521 5,8 1,2
Castilla la Mancha 57.006 15,2 4,6
Castilla y León 63.686 10,9 5,2
Cataluña 195.633 10,7 15,9
Ceuta/Melilla 5.738 0,5 0,5
C. Valenciana 127.881 13,3 10,4
Extremadura 29.958 11,2 2,4
Galicia 72.353 10,5 5,9
La Rioja 8.109 12,2 0,7
Madrid 174.167 17,6 14,2
Murcia 41.610 14,3 3,4
Navarra 18.272 10,1 1,5
País Vasco 49.419 7,7 4,0
TOTAL 1.229.571 12,8 100,0

 

Faconauto es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas, de vehículos industriales y de maquinaria agrícola presentes en el mercado español. En la actualidad representa los intereses de 2.232 concesionarios de turismos y 273 de vehículos industriales y maquinaria agrícola de los que dependen aproximadamente las 1.765 empresas del segundo nivel de distribución (agencias y servicios oficiales), lo que totaliza más de 4.100 pymes de automoción. Estas empresas generan 146.583 empleos directos y una facturación de 28.545 millones de euros anuales.

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