Los coches más fiables del mercado, según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha dado a conocer los resultados de su macroencuesta de fiabilidad de automóviles, realizada a más de 30.000 conductores de toda Europa. Los fabricantes japoneses dan continuidad a su fama situándose a la cabeza del ranking.

Tras recibir más de 70.000 valoraciones de usuarios sobre las averías más habituales de sus coches, con el objetivo de evaluar su fiabilidad, que es uno de los aspectos que más se valoran en la compra de un vehículo nuevo, la OCU ha concluido que las marcas más fiables son las niponas Honda, Toyota y la filial de alta gama de esta, Lexus.

En el top ten de las firmas cuyos coches menos averías presentan, solo aparecen tres marcas europeas: BMW, Audi y Dacia, marca low cost de Renault. Por el contrario, en lo más bajo de la clasificación de la OCU aparecen las marcas Alfa Romeo, Dodge y SsangYong como las que tienen un menor índice de fiabilidad, según la encuesta.
Respecto a los modelos más fiables, el informe apunta al Honda Jazz 1.2 de 2008 como el modelo más fiable de los 433 automóviles incluidos en el estudio. Pero tras el urbano japonés también destacan por sus pocas averías el Ford Focus 1.6, el Seat Exeo 2.0 diésel, el Honda Insight 1.3 Hybrid, el Toyota Prius, el Renault Scénic 1.6 diésel, el Toyota Verso 2.0 diésel o el Volvo XC60 2.0 diésel. Por otra parte, preguntados por si recomendarían comprar un coche de la misma marca de su automóvil actual, en función de su nivel de satisfacción, los usuarios dieron su respaldo a Honda, Subaru, Audi y Jaguar como las marcas más recomendadas.los-coches-mas-fiables-del-mercado-segun-la-ocu

¿Cuáles son las causas más frecuentes?

El estudio de la OCU valora el número de averías sufridos por los coches de las personas encuestadas en los últimos doce meses, excluyendo las derivadas de accidentes, las cuales se analizan además en función de la incidencia en la seguridad del automóvil.

El documento señala que uno de cada tres conductores encuestados ha sufrido una avería en su coche, mientras que el 16% se ha quedado ‘tirado’ en carretera, con una media de 300 euros de gasto anual en talleres.

Respecto a las causas de esos problemas, la electricidad del coche es el campo que concentra más averías, con un 21%, por delante de los frenos, con un 11%; de la electrónica del motor, con un 10%; de la dirección y suspensión, con un 8%; de la alimentación, con un 8%, o del motor, con un 7%.

Averías durante el período de garantía

Por último, la OCU ecuerda que las averías ocasionadas durante el período de garantía deben ser reparadas de forma gratuita por el vendedor. Dicha garantía es de dos años para un automóvil nuevo, de un año para un vehículo de segunda mano y de seis meses si se compra usado a un particular.

Sin embargo, muchas de estas averías se producen fuera del periodo legal de garantía y algunas de ellas podrían ser responsabilidad del fabricante si están originadas por un defecto de fabricación.

Para detectar posibles fallos, la OCU pone a disposición de los consumidores un formulario en su web, con el objetivo de recopilar información sobre los defectos más comunes en determinados modelos de automóvil. De esta manera, se puede informar de las averías en los vehículos para facilitar una eventual reclamación colectiva.

 

Fuente: Ecomotor