Matriculaciones de turismos y Todo Terreno por CC.AA. y provincia

David Barrientos, Director de Comunicación de ANFAC afirmó que, “Nueve trimestres de crecimiento consecutivo afianzan al sector del automóvil como el principal impulsor del consumo privado. Las perspectivas económicas mejoran la confianza del consumidor y las medidas fiscales, el alza del empleo, el descenso de la inflación y el descenso de las cuotas hipotecarias, entre otros motivos, mejoran la capacidad de consumo de los hogares españoles y la compra de vehículos es un fiel indicador de esta situación. Ya casi se roza el millón de unidades en el año móvil, es decir, en la suma de los últimos doce meses.

Son noticias positivas porque este continuo crecimiento ha provocado una ralentización en el envejecimiento del parque, pero todavía seguimos lejos de la edad media ideal. España se sitúa casi dos años por encima de la media europea, y son ya más de 12 millones de vehículos los que circulan por nuestras carreteras y que tienen más de diez años. Por eso, desde nuestro punto de vista, siguen siendo necesarias políticas para incentivar el rejuvenecimiento del parque automovilístico español.

Las perspectivas económicas para los próximos meses siguen siendo positivas, por lo que el último trimestre del año será clave para alcanzar y superar este año el millón de unidades.” Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, “a tenor del ritmo de matriculaciones que llevamos podremos terminar el año en el deseado millón de unidades, lo que supone crecer del orden del 16%, marcando además un punto de inflexión para la actividad de venta y posventa, al situarnos ya muy cerca de un volumen razonable para nuestro mercado.

Sin duda, el PIVE es el gran actor protagonista ya que ha permitido que actualmente la mitad de la rentabilidad del concesionario venga del área de ventas, generando uno de cada dos euros del beneficio, y sostenga el negocio de la distribución en un momento en el que los talleres atraviesan horas bajas debido a la alta antigüedad del parque, que implica menos reparaciones y de menor cuantía.

Ahora que el canal de particulares parece haber remontado, sería bueno apoyar en mayor medida el vehículo de empresa”. Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, afirmó que “Históricamente septiembre ha sido un mes más bien flojo en las ventas de coches que hacen los concesionarios a particulares y familias. El inicio del curso y de la actividad después de las vacaciones hace que muchos clientes retrasen su decisión de compra para después.

Aun así, mercado durante el mes pasado ha quedado ligeramente por encima de lo que inicialmente esperábamos, lo que pone de manifiesto que la dinámica de ventas sigue siendo positiva y la actividad comercial de los concesionarios, por suerte, no decae.

Este mes llama la atención el buen comportamiento de las adquisiciones que hacen las empresas que, además de ser un claro síntoma de la recuperación de la actividad económica, quiere decir que están cumpliendo sus objetivos para el ejercicio y pueden permitirse cambiar sus vehículos en el último tramo del año.

Eso sí, no podemos relajarnos, tenemos que cerrar un buen último trimestre para poder cerrar el año por encima del millón de unidades, que es nuestra meta.”.

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