Feria Valencia, Avenida de las Ferias sn
automovil@feriavalencia.com

Siete millones de multas de tráfico pueden no tener validez

Created with Sketch.

Siete millones de multas de tráfico pueden no tener validez

AEA, la organización de Automovilista Europeos Asociados, ha puesto patas arriba a los organismos reguladores del tráfico en España al considerar no válidas todas las multas realizadas a través del TESTRA en el último año.

“Todas las notificaciones de multas realizadas en el último año a través del Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) son ineficaces e inválidas porque no cumplen la normativa que regula la notificación de las multas por edictos, en los casos de que no hubieran podido ser entregadas personalmente a los interesados”, así de contundente se muestra la organización de defensa, Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

El fallo detectado por AEA consiste en que se ha omitido la fecha en la que el anuncio está publicado, tanto en su cabecera como en cada una de las páginas del edicto. Y es que según establece el Art. 6 de la Orden INT/3022/2010 por la que se regula el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico, la fecha es un requisito indispensable y al no aparecer se impide realizar el computo de los plazos legales, bien para pagar con descuento o bien para recurrir.

¿Qué es el TESTRA?

El Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico es una página de Internet desde donde cualquier ciudadano o empresa puede consultar las notificaciones de multas que no le han podido entregar en su domicilio. Tiene carácter legal, y por ello desde el 24 de noviembre de 2010 se convirtió en el medio oficial de publicación de los procedimientos sancionadores de Tráfico. La Dirección General de Tráfico como órgano gestor del mismo es responsable de garantizar la autenticidad e integridad de su contenido y de los edictos que en él se publiquen mediante el empleo de los sistemas de firma electrónica.
Ya desde su inicio, en el mes de diciembre de 2010, la utilización del TESTRA fue puesta en tela de juicio por AEA, ya que se estaba aplicando a expedientes sancionadores iniciados con anterioridad a su entrada en vigor, y se estaban reduciendo los plazos que tenían los ciudadanos para formular sus correspondientes recursos.

Para consultar el Testra: buscador de multas

1.- Accede a la Sede Electrónica de la DGT y pincha sobre el ‘Consulta el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA)’ luego entra en ‘ Cómo se consulta TESTRA y ahí pulsa sobre ‘Consultar el tablón edictal’.

2.- En ese apartado, con tu NIF o CIF o la matrícula del coche verás, al momento, si tienes multas pendientes y cómo recurrirlas o abonarlas.

 

[Fuente:autofacil]