El salón València Motor Classic mostrará las motos históricas de la colección privada de Jorge Martínez ‘Aspar’

Será una de las exposiciones más destacadas de la próxima edición del València Motor Classic.- El salón especializado en vehículos clásicos y de coleccionismo y que se celebrará en el marco de la Feria del Automóvil de València acogerá una muestra de algunas de las joyas sobre ruedas de la colección privada Jorge Martínez ‘Aspar’. Su primera moto o algunas de las máquinas que hicieron campeón al ‘Aspar’ Team podrán visitarse en Feria Valencia del 2 al 4 de diciembre.

Bultaco Streaker 1979. Primera moto de competición de Jorge Martínez ‘Aspar’

“Empecé a competir en la Copa Streaker, en 1979. Había debutado antes, en una carrera en Guadassuar, cerca de Alzira, pero ese mismo año se hizo la Copa Streaker y empecé a competir a nivel nacional. Era como un campeonato junior, se corrían carreras en cuesta, en circuitos en polígonos, y también en Calafat y Jarama, que eran los únicos circuitos permanentes que existían entonces. Recuerdo esta etapa con mucho cariño, es mi inicio como piloto y afortunadamente ya arranqué en el podio y ganando carreras. Fue un inicio prometedor”.

La Copa Bultaco Streaker 125 Junior fue una fórmula de promoción de jóvenes pilotos, de 16 años en adelante, que se disputó en 1979 y que terminó con Sito Pons, Carlos Cardús y Jorge Martínez “Aspar” en las tres primeras posiciones. A la última prueba, una carrera de resistencia de 3 horas en Calafat, Jorge Martínez “Aspar” llegó como líder, con tres victorias en las cinco carreras anteriores. Sin embargo, tuvo que abandonar en la carrera de Calafat y no pudo hacerse con el triunfo final. Pese a todo, su carrera en el motociclismo había empezado con fuerza y no iba a parar.

Bultaco 250 c.c. (1980)

“En los inicios corríamos entre bordillos y farolas, en los pueblos, en circuitos que generalmente no se parecían ni de lejos a los actuales. A principios de los ochenta compré una Bultaco Metralla, le monté un motor de Pursang de seis velocidades y corrí varias carreras del Campeonato de España Senior contra un montón de Yamaha 250 TZ a las que no les veía el pelo”.

Yamaha 250 c.c. (Agustín Pérez Calafat, 1975)

A través de su hermano Vicente, al que solía acompañar, Jorge Martínez “Aspar” se hizo íntimo amigo de los hermanos Pérez Calafat. Esta moto, que perteneció a Agustín Pérez Calafat, es de una época en la que Jorge Martínez “Aspar” acudía como ayudante a las carreras, a cambio de que le llevaran con ellos en la furgoneta de la Escudería Avidesa.

“No me perdía ni una sola carrera de las que se disputaban por los alrededores de Alzira. Para no quedarme en tierra, me levantaba de madrugada y me iba a dormir al portal de su casa acurrucado por el suelo; así, seguro que me llevaban con ellos y les ayudaba en lo que fuera necesario. Yo era un chaval que empezaba y lo que me gustaba era ir a ver las carreras; iba a la escudería y me llevaban con ellos, así fue como empecé. Aquellos tiempos eran magníficos; tengo grandes recuerdos de una época muy bonita y humana, donde todo lo hacíamos de una forma más natural y sencilla, todos éramos amigos que corríamos por afición y con auténtica pasión deportiva. Esta moto es de mediados de los años setenta y me hacía mucha ilusión tenerla porque fue de Agustín Pérez Calafat, una persona muy importante en mi vida”.

J. J. Cobas-Honda (1992)

“Ese año nació el Aspar Team y poníamos nuestra aportación al presente y al futuro del motociclismo de este país. El equipo estaba creciendo, y aprendíamos día a día a cómo gestionarlo, porque no tiene nada que ver ser únicamente piloto con ser propietario y piloto. Fue muy difícil y cometimos errores, pero afortunadamente fuimos creciendo y aprendiendo, haciendo cada vez un poco mejor las cosas, y los resultados nos han ido ayudando a ir creciendo dentro del Mundial de Motociclismo”

La primera temporada del Aspar Team en el Mundial, la de 1992, terminó en trayectoria ascendente. “Aspar” pisó el podio por primera vez en Francia, en julio, después de cruzar la meta tras Ezio Gianola y Noboru Ueda. En Brasil, en agosto, llegó un nuevo podio, esta vez desde la segunda posición solamente tras Dirk Raudies. Y en septiembre, en el cierre del campeonato en Kyalami (Sudáfrica), llegó el triunfo.

Aprilia (1997)

“Cuando vi entrar a un tipo que se teñía el pelo, que usaba pendientes, que se disfrazaba de Superman… supe que mi tiempo había pasado. Rossi fue un shock inicial para mí, en el 96 peleé ya con él, me ganó su primera carrera, y en el 97 prácticamente me hizo retirarme”.

Con la Aprilia, Jorge Martínez “Aspar” cerró una carrera en el Mundial de 15 años, desde que debutara en mayo de 1982. Ese último año todavía tuvo tiempo de conseguir su última “pole” en el Mundial, la número 31 en su carrera (“otra pole para el abuelo”, dijo nada más entrar al box después de haber dejado atrás, a más de dos décimas, a Manako, Sakata y Rossi). Al día siguiente, en carrera, no pudo con Rossi ni con Sakata, pero logró una meritoria tercera posición, que se convertiría también en su último podio en el Mundial, el que hacía ya 61.

Gábor Talmácsi – Aprilia RSW (2007)

El Aspar Team consiguió su primer título Mundial en la temporada 2006, con un Álvaro Bautista que llegó al equipo a última hora y que compartió box con Héctor Faubel, Sergio Gadea, Mattia Pasini y Mateo Túnez. Cuando parecía que 2006 no podía mejorar, empezó 2007 y llegó una intensa batalla entre dos compañeros de equipo, los dos pilotos del Bancaja Aspar Team Gabor Talmacsi y Héctor Faubel. Fue una pelea tensa, que se decidió en Valencia, en la última carrera del año.

CafeRacer Honda CBX 1000. Colección privada Jorge Martinez “Aspar”

La Caferacer es una Honda CBX 1000 que Jorge dejó en manos Bolt Motor Co para esta transformación, parte del material utilizado es exclusivo de MotoGP