La normativa europea de emisiones dispara más de un 280% las matriculaciones de eléctricos en la Comunitat Valenciana hasta febrero

II Fórum Territorial GANVAM en Feria Valencia

València, entre las cuatro provincias españolas  tras Madrid, Barcelona y Toledo, que más eléctricos matricula

Madrid, 5 de marzo de 2020,- La nueva normativa europea de emisiones, que obliga a las marcas a que su mix de matriculaciones registre como máximo una media 95 gramos de CO2 por kilómetro, ha disparado las ventas de turismos eléctricos un 283% en la Comunidad Valenciana hasta febrero, con un total de 364 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).

Los datos de Ganvam -que celebró hoy en colaboración con Feria del Automóvil de València un foro profesional para analizar el impacto de estos ambiciosos objetivos en el sector de la venta y reparación de vehículos y en el que también intervino la Asociación Valenciana del Vehículo Eléctrico (AVVE) entre otros- sitúan a la Comunitat Valenciana como uno de los principales mercados nacionales de la movilidad eléctrica, al concentrar el 12% de las matriculaciones totales de turismos propulsados por esta tecnología.

Cuadro 1. Matriculaciones de turismos eléctricos en la Comunidad Valenciana

  Feb-20 % 2020/2019 Ene – Feb 20 % 2020/2019
 Alicante 79 259,09% 138 360,00%
Castellón 19 171,43% 34 142,86%
Valencia 108 248,39% 192 276,47%
C. Valenciana 206 243,33% 364 283,16%

Fuente: Ganvam

En un detalle por provincias, València, donde se registran el 52% de las matriculaciones del conjunto de la Comunitat, se coloca entre las cuatro de toda España que más eléctricos matriculó durante el pasado mes, tras Madrid, Barcelona y Toledo. Concretamente, la capital del Turia aumentó un 248% sus ventas en febrero, hasta alcanzar las 104 unidades matriculadas.

Mientras los eléctricos se disparan, los diésel se desploman

Curiosamente, mientras los eléctricos se disparan -si bien es cierto que registran cifras de partida bajas- los motores de combustión tradicional se desploman. De hecho, las ventas de turismos diésel en València cayeron un 58,9% en febrero, hasta situarse en las 817 unidades. Las de gasolina, por su parte, retrocedieron un 59,1%, hasta las 2.200 unidades, representando más del 60% del mercado.

Cuadro 2. Matriculaciones en la Comunidad Valenciana por fuentes de energía

    Febrero -2020    Acumulado  
Unidades Cuota Variación Unidades Cuota Variación
Gasolina 2.200 60,2% -59,1% 4.321 59,7% -59,7%
Diésel 817 22,3% -58,9% 1.700 23,5% -57,2%
Resto 635 17,3% 21,1% 1.210 16,7% 1,3%

Fuente: Ganvam

Precisamente, este retroceso de las matriculaciones de los vehículos diésel, que apenas representan ya el 22,3% de las ventas de turismos nuevos en Valencia, en línea con la tendencia nacional, complica el cumplimiento de los exigentes objetivos europeos en materia de emisiones. De hecho, las emisiones de CO2 de los vehículos matriculados en Europa en 2019 cerraron con la media más alta desde 2014, al situarse en 121 gramos por kilómetro.

Para el presidente ejecutivo de Ganvam, el valenciano Raúl Palacios, “el ascenso de las emisiones medias de CO2 tiene una correlación clara y directa con la caída de la demanda de los vehículos diésel, que emiten hasta un 25% menos CO2 que los de gasolina. Con los ataques al diésel las únicas que salen ganando son las arcas públicas porque se recaudan más impuestos, pero perdemos todos porque las emisiones aumentan”.

Esta situación convierte al eléctrico en el “camino rápido” para alcanzar los objetivos de emisiones, que según las previsiones de Transición Ecológica deberán alcanzar las 65.000 unidades de vehículos eléctricos de todo tipo en España a cierre de 2020. Según las estimaciones de Ganvam, esto supone que, teniendo en cuenta su cuota nacional de mercado actual, la Comunidad Valenciana deberá terminar el ejercicio con unas 7.800 unidades de eléctricos de todo tipo, lo que supone prácticamente multiplicar por seis los registros del año pasado. 

Esto significa que, aunque barreras como el coste unitario por vehículo, la autonomía o las infraestructuras de recarga se van salvando por el impulso de la iniciativa privada, es necesario una apuesta decidida por parte de la Administración para acelerar la electrificación del parque.

Exención del IVA

En este sentido, Ganvam considera que la exención o reducción del IVA a los vehículos eléctricos, que está estudiando el Gobierno, supone una medida eficaz para impulsar la movilidad eléctrica, al tratarse de un descuento directo para el comprador que además no limita ningún vehículo eléctrico por potencia o precio y que está exenta de la tributación por IRPF.

Otra medida eficaz sería que la segunda edición del plan Moves, ya anunciado por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera, se ajustara a la realidad de la demanda. Esto pasa por revisar la obligatoriedad del achatarramiento. Según Palacios, “la exigencia de achatarrar un vehículo de más de 10 años funciona muy bien con los motores de combustión tradicional, pero no cuando se aplica con los coches eléctricos porque las empresas, que son las que compran más del 60% de estos vehículos, no disponen de modelos para achatarrar como moneda de cambio pues renuevan sus flotas cada cuatro años o incluso menos”.

Feria del Vehículo de Ocasión de València

Este Foro se ha celebrado en el marco de la próxima celebración de la XII Feria del Vehículo Selección Ocasión, del 3 al 5 de abril en Feria Valencia. Esta cita congregará una flota superior al millar de coches en oferta y en los que ya se va a poder ver este cambio de tendencia en el parque móvil automovilístico.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a más de 7.000 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 250.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones, un 9% del PIB.