La retroactividad del Renove dispara un 41% las ventas de ‘Km O’ en la Comunitat Valenciana en junio

El mercado de usados suaviza su caída hasta el 17% durante el pasado mes

Madrid, 8 de julio de 2020.- El carácter retroactivo de las ayudas del Plan Renove, -que apoya las compras realizadas a partir del 15 de junio de usados matriculados por los concesionarios desde el 1 de enero de 2020- impulsó un 41,4% las ventas de seminuevos de entre cinco y seis meses de antigüedad en la Comunitat Valenciana durante el pasado mes, hasta alcanzar las 123 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) publicados con motivo de la Feria del Vehículo de Ocasión que se inaugura el viernes en Feria Valencia.

Para Ganvam la puesta en marcha del plan de ayudas unido al esfuerzo promocional realizado por las redes de distribución para poder dar salida al stock acumulado durante el confinamiento son las circunstancias que están detrás de este fuerte crecimiento. 

“Además, el hecho de que este plan, a diferencia de otros programas anteriores, no obligue al distribuidor adelantar el importe de la ayuda, sino que la ingresa al beneficiario por transferencia en la cuenta indicada en la solicitud también ha supuesto un impulso para la venta de estos seminuevos en junio”, según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche.

A pesar del incremento de las ventas, estos Km0 apenas representaron el 0,8% de las ventas totales del mercado de ocasión en junio en la Comunitat, donde el protagonismo en términos de volumen se lo sigue llevando el usado de más de 15 años, con el 34,8% del total y 5.591 unidades, lo que supone un 1,4% más que en junio del año pasado; si bien en lo que va de año acumulan un descenso del 26,6%.

Para Puche, “ampliar el rango de edad de los seminuevos acogidos al plan, permitiría al comprador acceder a una mayor oferta -porque al final el stock de usados de pocos meses es muy reducido-, lo que no solo dinamiza las ventas, sino que acelera el ritmo de renovación del parque y la retirada de vehículos más antiguos”.

En cualquier caso, el mercado de turismos de ocasión se recupera del shock del confinamiento a un ritmo mayor que el de nuevos. Así, frente a la caída del 55,3% registrada en las matriculaciones durante el pasado mes, con 7.377 unidades, la Comunitat contabilizó un total de 16.059 usados, lo que supone un 17,6% menos que el mismo mes del año anterior, poniendo de manifiesto que estos vehículos se convierten en un valor refugio en tiempos de incertidumbre económica. Así por cada nuevo se vendieron en la región 2,1 vehículos de ocasión en junio.

En lo que va de año, entre las regiones que más caen

En un análisis por comunidades autónomas en el acumulado del año, los datos muestran que el archipiélago balear fue donde más cayeron las ventas de usados hasta junio, con un descenso del 38,1%, seguida de Castilla y León (-34,8%), La Rioja (-32,8%), Canarias (-31,6%), Comunidad Valenciana (-31,3%), Extremadura (-30,9%), País Vasco (-30, 2%). Tras ellas, se situaron Cantabria (-29,9%), Aragón (-28,3%), Murcia (-27,8%), Asturias (-25,7%), Navarra (-25,3%), la Comunidad de Madrid (-24,2%), Cataluña (-23,6%) y Castilla-La Mancha que, con un descenso del 22,7%, fue donde menos cayeron las operaciones con VO hasta junio.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a cerca de 7.000 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 250.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones, un 9% del PIB.

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