Las ventas de coches usados crecieron un 12,3% en 2016

El mercado lo protagonizan los modelos jóvenes, pero éste es cada vez más viejo

Madrid, 5 de enero de 2017.- Las ventas de vehículos de segunda mano acabaron 2016 con un incremento del 12,3% respecto al ejercicio anterior, hasta situarse en 1.941.073 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO).

Estos datos arrojan una ratio de ventas vehículo usado frente a nuevo de 1,7 a 1, idéntica a la del año anterior, debido a la clara mejoría en el mercado de vehículos nuevos, que cerraron 2016 con un incremento del 11%, y confirmando que España sigue lejos, en esta estadística, de otros grandes mercados europeos, donde el usado goza de más popularidad.

Para la patronal de los concesionarios, durante el año pasado este mercado se ha caracterizado especialmente por el protagonismo de los coches de menos de tres años de edad, cuyas operaciones se han “disparado” un 32,6%, suponiendo, además, el 19% de las transferencias.

Sigue siendo la demanda de esta franja la que con más dificultad cubren los concesionarios, especialmente los modelos seminuevos de entre uno y dos años que, al finalizar el año, arrastraban una falta de stock de 33.000 unidades, según datos de la consultora MSI para Faconauto.

Preocupante envejecimiento

Por otro lado, en 2016 se ha intensificado el envejecimiento de los vehículos de segunda mano que se transfieren en nuestro país, ya que el 55% rebasaba los diez años de antigüedad, habiendo crecido además su venta un 13,9%. De esta manera, la edad media de los coches transferidos ha sido de 10,8 años, tendencia que continuará en 2017, cuando sobrepase los 11 años.

Por su parte, los coches de entre cinco y diez años cayeron un 1,8% y fueron un 19% del total, mientras que los de tres a cinco años se redujeron un 0,2%, representando el 7% de las transferencias.

“No podemos permitirnos que el mercado de coches usados también contribuya al fuerte envejecimiento de nuestro parque automovilístico. Un mercado de ocasión “sano” requiere que salgan de la circulación también esos coches mayores de diez años. La falta de un plan intensivo y estructural de achatarramiento está haciendo que coches muy viejos se mantengan en el circuito de usados, incrementando la edad media. Es prioritario hacer también un planteamiento en este sentido, y es lo que ya hemos transmitido a nuestros gobernantes”, ha dicho el presidente de Faconauto, Jaume Roura.

Datos regionales

Por comunidades autónomas, todas ven crecer sus ventas de usados en 2016. El mayor incremento lo registra Castilla-La Mancha (+20,2%), seguida de la Comunidad de Madrid (+14%), Andalucía (+13,6%), Baleares (+13,5%) y Comunidad Valenciana y Baleares (+13%). Le siguen Extremadura (+11,9%), Murcia (+11,8%), Cataluña (+11,1%), Castilla y León (+10,9%), Aragón y Navarra (+10,7%), Galicia (+10,6%) y La Rioja (+10,3%)

Crecen en menor medida Canarias y Asturias (+9,3%), País Vasco (+8,4%), Cantabria (+7,8%) y Ceuta y Melilla (+1,2%).

Transferencias coches usados año 2016

Comunidad Autónoma 2016 % Diferencia % s/ Total Nacional
Andalucía 341.101 13,6 17,6
Aragón 49.230 10,7 2,5
Asturias 41.903 9,3 2,2
Baleares 57.456 13,5 3,0
Canarias 88.166 9,3 4,5
Cantabria 22.983 7,8 1,2
Castilla la Mancha 95.661 20,2 4,9
Castilla y León 99.317 10,9 5,1
Cataluña 318.231 11,1 16,4
Ceuta/Melilla 8.590 1,2 0,4
C. Valenciana 200.689 13,0 10,3
Extremadura 47.062 11,9 2,4
Galicia 114.825 10,6 5,9
La Rioja 12.438 10,3 0,6
Madrid 273.198 14,0 14,1
Murcia 64.281 11,8 3,3
Navarra 29.050 10,7 1,5
País Vasco 76.892 8,4 4,0
TOTAL 1.941.073 12,3 100,0

 

Faconauto es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas, de vehículos industriales y de maquinaria agrícola presentes en el mercado español.

En la actualidad representa los intereses de 2.232 concesionarios de turismos y 273 de vehículos industriales y maquinaria agrícola de los que dependen aproximadamente las 1.765 empresas del segundo nivel de distribución (agencias y servicios oficiales), lo que totaliza más de 4.100 pymes de automoción. Estas empresas generan 146.583 empleos directos y una facturación de 28.545 millones de euros anuales.

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