Las ventas de turismos de ocasión crecen casi un 14% en la Comunitat Valenciana, dos puntos por encima de la media nacional

Si bien todavía se sitúa un 5% por debajo de los niveles prepandemia, es la región española, después de Madrid y Baleares, donde más aumentan las operaciones con vehículos usados en lo que va de año.

Madrid, 25 de noviembre de 2021.- La Comunidad Valenciana se alza como un referente nacional en lo que respecta al mercado de turismos de ocasión. De hecho, las ventas de estos vehículos aumentan un 13,8% en lo que va de año, hasta alcanzar las 175.781 unidades; algo más de dos puntos por encima de la media nacional, que sube un 11,6% en lo que va de año, con un total de 1.593.352 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM).

Los datos de la patronal de la distribución – hechos públicos con motivo de la Feria del Automóvil que se celebrará del 3 al 6 de diciembre en Feria Valencia- evidencian que, si bien la Comunidad Valenciana se sitúa todavía un 5,3% por debajo de los niveles prepandemia (2019), es la tercera región en España donde más aumentan las operaciones con vehículos usados en lo que va de año en comparación con el mismo periodo del año anterior, solo por detrás de la Comunidad de Madrid y el Archipiélago Balear.

Gráfico 1. Ventas de turismos de ocasión por CC.AA

Fuente: Ganvam

Las previsiones de Ganvam apuntan a que la Comunitat -que concentra el 11% de las ventas del mercado nacional- mantendrá el mismo ritmo alcista en la recta final de 2021, cerrando el año con una subida cercana al 6%, lo que supone situarse en el entorno de las 207.170 unidades.

La crisis de los chips debilita el mercado

Por el contrario, en el mercado de nuevos la tendencia se invierte. En lo que llevamos de ejercicio, las matriculaciones en la Comunidad Valenciana acumulan un descenso del 4%, hasta situarse en 61.209 unidades, mientras la media nacional registra una subida del 5% en lo que va de año en comparación con el mismo periodo de 2020.

Así, las matriculaciones en la Comunidad Valenciana, que representa una cuota nacional del 9%, se mantienen a la baja principalmente por la falta de stock para atender la demanda como consecuencia de la crisis de los microchips, que se suma a la incertidumbre económica derivada de la pandemia y a la incertidumbre tecnológica del consumidor sobre qué coche comprar.

La debilidad del mercado de vehículo nuevo en la Comunitat se mantendrá a cierre de año, cuando está previsto que se matriculen alrededor de 74.000 unidades, lo que supone un 7% menos que en 2020 y todavía un 43% por debajo de los registros anteriores a la pandemia, cuando el ejercicio 2019 se saldó con un total de 130.886 unidades matriculadas. De esta forma, la región se situará por debajo de la media nacional, que terminará el año con menos de 860.000 unidades, prácticamente en línea con el año 2020.

Según el presidente de Ganvam, el valenciano Raúl Palacios, “por eso, citas como la Feria del Automóvil de Valencia, con 47 marcas, más de un centenar de expositores y más de 3.500 vehículos donde elegir, tanto nuevos como de ocasión, suponen una oportunidad de oro para el comprador en un contexto en el que la rotura de stock por la falta de microchips marca la pauta”.

Acerca de GANVAM

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a más de 7.000 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas Administraciones y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 350.000 empleos directos y una facturación de más 95.000 millones de euros anuales.

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