Los talleres informan directamente a los automovilistas sobre la conveniencia de revisar los coches en verano

Diez mil empresas del sector han sido invitadas a participar en la iniciativa.

Las revisiones periódicas crecen más de un 3 por ciento en los primeros cinco meses.  CONEPA considera que el trabajo realizado durante años en la difusión del mantenimiento responsable comienza a dar sus frutos.

Madrid, 24 de junio. Los datos muestran que la actividad global de los talleres está creciendo levemente, en torno al 1,7 por ciento en el acumulado del año. Los sondeos de CONEPA, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, arrojan un incremento superior al 3 por ciento en operaciones de mantenimiento periódico realizadas en talleres mecánicos en los cinco primeros meses del año, siempre en referencia a enero-mayo de 2015.

“Para CONEPA ésta es una esperanzadora noticia: todo el esfuerzo realizado en los últimos años antes los automovilistas con el objetivo de recuperar la cultura de mantenimiento responsable y reivindicar la función social del taller como garante de la seguridad vial comienza a dar sus frutos”, señala Ramón Marcos, presidente de la entidad.

Con el mismo horizonte, las asociaciones integradas en CONEPA inician hoy una campaña de concienciación y asesoramiento dirigida a los automovilistas desde sus talleres socios. Diez mil empresas han sido invitadas a participar en una iniciativa protagonizada por cada taller individual y destinada a informar a sus clientes de las especiales necesidades de los coches cuando el calor aprieta y las tormentas amenazan. “Se trata  de animar a los talleres a asumir esa labor de asesoría hacia los automovilistas en el momento del año en que mayor número de desplazamientos se producen”, apunta el presidente de CONEPA.

Las comunicaciones, vía correo electrónico, postal o web, se apoyan en el texto que se reproduce a continuación.

¿Por qué su coche debe ser revisado en un taller antes de salir de vacaciones este verano?

Los coches son cada día mejores, pero no podemos olvidar que son máquinas que exigen un mantenimiento puntual, especialmente cuando vamos a necesitar más de sus servicios (lo que ocurre frecuentemente en verano) o en situaciones climáticas concretas (por ejemplo, el calor extremo y las frecuentes tormentas de los meses estivales).

Le aconsejamos dejar en manos de nuestros profesionales  la revisión de los siguientes componentes:

  • Comprobación de los niveles de aceite motor y elementos de transmisión, atendiendo a las especificaciones de los fabricantes para su sustitución, bien por el kilometraje realizado o por el tiempo transcurrido desde el último cambio. Esta operación es fundamental para el correcto funcionamiento del motor, máxime con las temperaturas alcanzadas en verano.
  • Por los mismos motivos citados en el punto anterior conviene revisar el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración, el estado  y nivel del líquido refrigerante, dado que un fallo en el sistema no detectado a tiempo por el conductor puede arruinar nuestro viaje y el motor de nuestro vehículo.
  • Comprobación del estado de los neumáticos, profundidad del dibujo de la banda de rodadura y fecha de caducidad. Un neumático con un dibujo en perfecto estado puede no servir de nada si el compuesto de la goma se ha endurecido, y aunque el verano no es una época ni mucho menos propicia para las lluvias, si lo es para las tormentas, provocando unos bruscos cambios del estado del asfalto.
  • Revisión del estado de los elementos del sistema de frenado, recordando la importancia de revisar no solo el nivel, sino principalmente el estado de los elementos de fricción y del líquido de frenos, sustituyéndolos si fuese necesario. Un sistema de frenos en perfecto estado permitirá una mayor eficiencia en las frenadas de emergencia, reduciendo notablemente las distancias de frenado.
  • El estado de los amortiguadores y elementos elásticos de la suspensión determinan la estabilidad del vehículo en las curvas, frenadas y tramos con viento. Estos elementos, al igual que los frenos se desgastan paulatinamente, por lo que la mayoría de los conductores adaptan su forma de conducir, sin percibir que este desgaste se ha producido hasta que no se ven obligados por las circunstancias que fueren a realizar una maniobra brusca.
  • El correcto funcionamiento del limpiaparabrisas, el estado de las escobillas y nivel del líquido lavaparabrisas garantizaran la visibilidad del conductor en caso de tormenta o por los restos de insectos acumulados en el parabrisas.
  • Comprobar el estado del sistema de Iluminación, señalización y reglaje de los grupos ópticos permitirá que en los desplazamientos nocturnos, en ocasiones aprovechados para evitar las horas de calor, mejoren la seguridad a la vez que reducen la fatiga visual del conductor.
  • Hoy en día todo el mundo sabe la importancia que supone el correcto funcionamiento del sistema de climatización bajo el tórrido sol veraniego, pero conviene revisar periódicamente la carga de gas del sistema,  el estado del filtro antipolen  y sustituir filtro deshidratador de acuerdo a los periodos establecidos por los fabricantes.
  • También conviene revisar el estado del sistema de carga, batería y alternador, así como el estado de la correa de accionamiento auxiliar.
  • Para no ser víctimas de sorpresas desagradables es necesario revisar los elementos  y herramientas de emergencia, gato elevación vehículo, triángulos de señalización, presión y estado de la rueda de repuesto, si dispone de ella, y en su defecto el estado del kit de reparación de pinchazos.

CONEPA (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción) es una organización empresarial de ámbito nacional, encuadrada dentro del área de la posventa de automoción, que representa el sector de reparación de automóviles.

CONEPA nace a comienzos de 2004, y en la actualidad está integrada por diecisiete asociaciones de talleres, repartidas en un gran número de Comunidades Autónomas.
Por su filosofía, CONEPA se define una organización integradora, dialogante y plural, totalmente independiente, cuyo único objetivo es defender los intereses del taller ante instancias nacionales e internacionales.