MATRICULACIONES DE TURISMOS Y TODOTERRENO POR CC.AA. Y PROVINCIA

Adolfo Randulfe, director de comunicación de ANFAC afirma que “el mercado de particulares sigue mostrando una preocupante tendencia al estancamiento, algo de lo que desde del sector venimos avisando hace ya muchos meses. Así, en el periodo enero- mayo, su tasa de crecimiento apenas ha llegado al 2%, y esa cifra se ha alcanzado gracias a un mes de mayo en el que se han logrado unas cifras razonables de matriculaciones. Por su parte, los canales de empresa y alquilador han mostrado un sorprendente comportamiento tanto en el acumulado como en mayo. Sobre todo el de alquiladores, con más de 40.000 matriculaciones sólo en mayo y una tasa de crecimiento superior al 18%.

Sin duda las cifras de negocio obtenidas por el secto r turístico en los primeros meses del año, y unas buenas perspectivas para el ejercicio 2017, han impulsado estos registros. De igual manera, el crecimiento de dos dígitos logrado por el canal de empresas ha impulsado notablemente las cifras globales de matriculaciones en el mes de mayo.

Si analizamos los registros de los cinco primeros meses del año, se observa un desfase notable  entre  las  tasas  de  crecimiento  de  los  diferentes  canales.  Por  un  lado,  nos  encontramos  que  los  de  empresas  y alquiladores incrementan sus matriculaciones por encima del 10% interanual. Por otro, se sitúa el canal de particulares donde, como ya se ha comentado, apenas se alcanza el 2% debido a los registros del mes de mayo”.

Según Tomás Herrera, director general de GANVAM, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas “el viento económico sopla a favor de nuestro mercado y hace que continúe creciendo por encima de las 100.000 unidades mensuales. Sin embargo, aunque la recuperación parece una realidad tangible a nivel macro, el bolsillo de las familias todavía se resiente, teniendo en cuenta que la clase media se ha estrechado y más de tres millones de personas han visto mermados sus ingresos en estos últimos años. Por esta razón, urge la puesta en marcha de estímulos que faciliten el cambio de coche a los particulares que se ven obligados a conducir un vehículo antiguo.

Si bien es verdad que los presupuestos generales incluyen una partida de 50 millones destinada a movilidad sostenible, lo cierto es que se trata de una cantidad muy pequeña para lograr el ambicioso objetivo de rejuvenecer un parque con más de ocho millones de vehículos de más de quince años y cerca de dos con más de veinte”.

Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, explica que “el crecimiento de las matriculaciones en mayo sólo se puede calificar de testimonial. El mercado sigue dando muestras de agotamiento y, de nuevo, se ha vuelto a salvar por los canales de empresas y de rent a car, que además se vieron impulsados, a última hora, por lo que llamamos “matriculaciones tácticas”, es decir, automatriculaciones, KM 0 o flotas de marca. Sin embargo, el canal de particulares, la venta uno a uno que hacen los concesionarios, continúa estando con “respiración asistida”. La actividad comercial de los puntos de venta ha sido respaldada, un mes más, por un fuerte esfuerzo promocional realizado por las marcas y por los propios concesionarios, que no ha sido suficiente para mejorar las matriculaciones de manera ostensible.

De hecho, la previsión para este ejercicio es que el sector rompa todos los registros históricos de las promociones medias por vehículo, que podrían superar los  4.800  euros.  En  cualquier  caso,  los  dos  próximos  meses  son  los  más  fuertes  estacionalmente  hablando  para  los concesionarios, por lo que esperamos un cambio de dinámica”.

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