David Barrientos, Director de Comunicación de ANFAC afirmó que, “Primer semestre del año y el mercado del automóvil crece por encima del 22%, superando el medio millón de turismos vendidos. Un magnífico resultado para el automóvil, pero también para otros doce sectores económicos. El mercado acumula 22 meses de crecimientos y 9 trimestres seguidos de alzas.
Esto demuestra que el mercado español tiene potencial para seguir creciendo y detener el envejecimiento continúo del parque. Para eso hace falta estar por encima del 1,2 millones de unidades anuales. Este año después de una espera de 7 años superaremos el millón de unidades.
El mercado del automóvil infunde confianza a los consumidores y mantiene un efecto positivo sobre el consumo interno, pieza clave para que el PIB español siga creciendo. Junio también ha sido el segundo mes del año en el que se han superado las 100.000 unidades, con unas cifras de ventas de 5.400 coches diarios. No será el último mes, somos optimistas de cara al mes de Julio. Ya se ha superado el medio millón de unidades, es decir, se ha cumplido la mitad del objetivo de este año. No obstante, hay que seguir animando el mercado para mantener estos crecimientos y aspirar a un mercado más acorde con el nivel de desarrollo económico del país.”
Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, “el PIVE 8 está permitiendo que las compras de particulares mantengan crecimientos de dos dígitos, pero ya no es este canal el tren de arrastre del mercado, sino el de empresas. Sin duda, los programas de ayuda a la compra, pero también las buenas perspectivas de crecimiento económico animan al tejido empresarial a invertir en partidas estratégicas para su negocio como son las flotas. Sin embargo, mantener las cifras positivas implica que la confianza crezca, lo cual dependerá de la evolución macropolítica, por lo que si tras esta edición del PIVE, finalmente no hubiera más planes de incentivo, sería bueno seguir estimulando el parque corporativo a través de medidas externas, de reformas fiscales como estímulos al vehículo de incentivo o la eliminación del Impuesto de Matriculación, que generaría una demanda adicional de 25.000 unidades.
De esta forma, contribuimos a mantener la inercia de las ventas e impulsamos también la renovación del parque con coches jóvenes y bien mantenidos”. Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, afirmó que “Hemos notado, ya sí claramente, que el PIVE 8 ha estado operativo todo el mes de junio, lo que ha contribuido, junto a las ofertas y promociones estacionales de marcas y concesionarios, a cerrar con unos números magníficos, en línea con nuestras previsiones, que apuntaban a superar las 100.000 unidades.
De nuevo hay que destacar el peso y el protagonismo que tienen en el mercado las ventas a particulares, las operaciones uno a uno que hacen los concesionarios, que son las que están impulsando no sólo las ventas, sino también la renovación del parque de nuestro país. También es muy reseñable el comportamiento de las ventas a empresas, cuya renovación de flotas es una realidad. Con todo esto, el mes de junio nos deja unas matriculaciones acumuladas de más de 500.000 unidades, lo que nos pone en muy buena posición para superar por fin el millón de coches a final de año, gracias al Plan PIVE, que seguirá haciendo aflorar compradores que van a concretar la adquisición de su vehículo nuevo, pero también gracias a un mejor acceso a la financiación y a la recuperación de la confianza por parte de los compradores.”
Para más información haz clic aquí