Feria Valencia, Avenida de las Ferias sn
automovil@feriavalencia.com

Los radares de tramo controlarán, por primera vez, el exceso de velocidad en carreteras secundarias

Created with Sketch.

Los radares de tramo controlarán, por primera vez, el exceso de velocidad en carreteras secundarias

Las carreteras secundarias son las vías más peligrosas, no por tener el mayor número de accidentes de tráfico (las más complicadas en ese sentido son las urbanas), sino por registrar el mayor número de fallecidos, con gran diferencia respecto a otros tipos de carretera: en 2013 perdieron la vida en secundarias el 73% de las víctimas mortales.

En estas carreteras las intersecciones se producen a nivel, no ocurre, por ejemplo, como en las autovías o autopistas donde no existen cruces, sino enlaces con carriles de aceleración o deceleración. Otra complejidad es que conviven diferentes usuarios (ciclistas, vehículos agrícolas, incluso peatones, que circulan a diferentes velocidades); y, para realizar una de las maniobras más peligrosas, como es el adelantamiento, es necesario invadir el sentido contrario. A este tipo de vías van destinadas las medidas que la Subdirección General de Movilidad de la DGT pondrá en marcha a partir de septiembre.

Tramos peligrosos

Instalar radares de tramo en 20 secciones de carretera de especial peligrosidad es una de estas medidas. Como novedad, estos radares, que hasta ahora estaban ubicados en vías rápidas (autovías y autopistas), se instalarán, por primera vez, en carreteras convencionales.

Jaime Moreno, subdirector general de Gestión de Movilidad, explica que “los equipos que se instalen serán capaces de monitorizar la movilidad en vías secundarias (movimientos, tipos de vehículos, flujos, etc.)”. El objetivo, asegura el subdirector, es “reducir la accidentalidad y evitar excesos de velocidad”. Los equipos están preparados para controlar, además, otro tipo de irregularidades, como los adelantamientos en línea continua y, puesto que hacen una lectura de la matrícula, podrán detectar vehículos que no hayan pasado la ITV o no dispongan de seguro obligatorio.Alerta

Hasta un máximo de 20 cruces, identificados como peligrosos, dispondrán de una señalización ‘inteligente’ para ayudar al conductor. Esta es otra de las medidas previstas cuyo funcionamiento se basa, según Jaime Moreno en “la instalación de detectores en el pavimento que comuniquen al sistema la presencia de un vehículo aproximándose a la intersección para que, a su vez, se informe de esta circunstancia con antelación al conductor de otro vehículo que también se esté aproximando, a través de señalización variable y de la emisión de ondas de corto alcance”.

Itinerarios seguros para ciclistas 

En 2013 se produjeron más de 5.800 accidentes de tráfico en los que se vieron implicados ciclistas. En estos siniestros perdieron la vida 69 de ellos, 646 resultaron heridos graves y 4.779, heridos leves. Por este motivo, la tercera medida que la DGT pondrá en marcha próximamente consistirá en establecer limitaciones moderadas de velocidad de carácter temporal en tramos de vías interurbanas de elevado tráfico de ciclistas. Además, contarán con mayor vigilancia por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las patrullas de helicópteros de la DGT.

Los tramos seleccionados (en cuya elección participarán federaciones y principales asociaciones de ciclistas de la provincia o autonomía a la que pertenezcan), deberán formar parte de carreteras convencionales; no soportarán una elevada intensidad de tráfico de vehículos a motor; no contará con puntos negros o tramos de concentración de accidentes; el estado de conservación será adecuado; la longitud de los tramos será de 25 km máximo (en vías con arcén pavimentado) y de 15 km en el resto; y, por último, podrán componerse de varios tramos sucesivos a lo largo de distintas vías conectadas entre sí. La limitación temporal de velocidad se podrá aplicar en días festivos en la franja horaria de la mañana y solo en aquellos meses en los que sea más adecuado, y no durante todo el año natural.

[Fuente: DGT]