El mercado de ocasión en la Comunitat suavizará su caída hasta el 18% en 2020

Madrid, 11 de julio de 2020.- Si no hay pasos atrás en la desescalada, la recuperación de la actividad comercial y ferial, impulsada además por la puesta en marcha de medidas como el Plan Renove 2020, permitirá suavizar hasta el entorno del 18%, con unas 196.691 unidades, la caída de las ventas de vehículos de ocasión en la Comunitat Valenciana a cierre de 2020, según las previsiones de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), hechas públicas hoy con motivo de la Feria del Vehículo de Ocasión que se celebra hasta el domingo en Feria Valencia.

A pesar de la recuperación, el mercado de ocasión valenciano, que concentra una cuota del 10% sobre el total nacional, se situará ligeramente por debajo de la media. Así, las previsiones apuntan a que las ventas de usados cerrarán 2020 en España con una caída cercana al 15%, hasta situarse en el entorno de los 1,9 millones de unidades vendidas.

En cualquier caso, los datos de la patronal de la distribución evidencian una mejora de cara a la segunda mitad de año, después de que la crisis del coronavirus haya lastrado un 31,3% las ventas de usados en la Comunitat hasta junio, con un total de 79.550 unidades; situándola entre las regiones que más han caído, solo por detrás de Baleares (–38,1%), Castilla y León (-34,8%), La Rioja (-32,8%) y Canarias (-31,6%).

En un análisis por edades, los modelos de más de 15 años fueron los preferidos por los valencianos en el primer semestre. Así, con un descenso del 26,6% hasta junio y un total de 24.199 unidades, fueron los que menos cayeron, llevándose casi cuatro de cada diez ventas y poniendo de manifiesto que estos modelos -que prácticamente pueden pagarse al contado- se ha convertido en el refugio de las familias que buscan un segundo vehículo a precio asequible ante la desconfianza de recurrir al transporte público como solución de movilidad por miedo al contagio.

Por otro lado, los compradores valencianos también se fijaron en los vehículos de ocasión de menos de un año que, con 10.215 unidades registradas, cayeron un 27% hasta junio. Nuevamente, el factor precio vuelve a ser determinante, ya que estos modelos se han puesto a la venta a precios muy competitivos por la necesidad de los distribuidores de dar salida rápida al stock acumulado durante el parón derivado del estado de alarma.

Con la puesta en marcha del Plan Renove -que desde el 15 de junio apoya con carácter retroactivo la compra de usados matriculados desde el 1 de enero de 2020 a cambio de la entrega de un coche antiguo para achatarrar- las ventas de Km O de entre cinco y seis meses se dispararon un 40% en la Comunitat en junio, lo que para Ganvam es una muestra de que si se hubiera ampliado el rango de edad del vehículo de ocasión acogido al programa de incentivo, la renovación del parque se habría acelerado.

Según el presidente de Ganvam, el valenciano Raúl Palacios, “ sin duda hay que valorar que el Ejecutivo haya escuchado al sector al tener en cuenta el criterio social para acceder a las ayudas; no obstante, el apoyo al vehículo matriculado de hasta tres o incluso cinco años hubiera facilitado en mayor medida el acceso de estas familias con rentas más bajas a una solución de movilidad eficiente; máxime cuando los vehículos Euro 6, que cumplen con la normativa anticontaminación, pueden adquirirse por un precio hasta un 50% más bajo que cuando eran nuevos, lo que, de forma natural, amplía la ayuda sin necesidad de incorporar incentivos económicos adicionales y aumenta el ritmo de renovación del parque con vehículos eficientes, impulsando el espíritu del plan”.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a cerca de 7.000 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 250.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones, un 9% del PIB.

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Tania Puche

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