El futuro de los planes de incentivo o la erradicación de la venta y la reparación ilegal, a debate
Ganvam analiza el martes con vendedores y talleres valencianos el presente y futuro del sector del automóvil
Madrid, 28 de septiembre de 2015.- La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) reunirá el próximo martes día 29 en Feria Valencia a más de un centenar de vendedores y talleres para analizar la actualidad del sector en un momento en el que las redes de distribución marcan números negros. La rentabilidad media alcanzó el 1% en el primer trimestre, cuando hace sólo dos años el 60% de los concesionarios estaba en pérdidas.
Durante la jornada, que estará conducida por el director general de Ganvam, Tomás Herrera, y el presidente de la Feria del Automóvil de Valencia y delegado de Ganvam en esta comunidad, Pascual Martínez, se analizarán los retos del sector de la distribución, entre ellos la necesidad de aumentar los ingresos de la posventa, lastrados por la antigüedad del parque y la competencia desleal de los talleres ilegales, que representan una de cada cinco operaciones.
En el encuentro se abordará también la evolución del mercado de vehículos nuevos y de ocasión, ofreciendo las previsiones de cierre del año. El futuro de los planes de incentivo, responsables de 24 meses consecutivos de crecimiento de las matriculaciones, también serán motivo de debate.
También habrá tiempo para la autocrítica analizando las conclusiones del Libro Blanco del VO, que retrata el mercado de ocasión a través de los ojos de los compradores; una “hoja de ruta” para que concesionarios y compraventas contribuyan a mejorar cualitativamente un sector donde el 60% de las operaciones está en manos de particulares que no ofrecen garantías, ni contrato de compraventa, ni historial de mantenimiento.
Por otro lado, el director del Área Jurídica de Ganvam, Jaime Barea, aportará los últimos resultados del acuerdo de colaboración alcanzado con la Guardia Civil para erradicar la venta pirata de vehículos en la vía pública o las reparaciones ilegales, que generan unas pérdidas de unos 1.300 millones anuales al sector legalmente establecido.
La relación del taller con las compañías aseguradoras, que en ocasiones tratan de imponer sus condiciones poniendo contra las cuerdas al sector reparador, será otro de los temas de análisis de este foro, tras los encuentros celebradas entre Ganvam y la Dirección General de Seguros.
No faltará el balance económico y financiero de las pymes de distribución que correrá a cargo de Alejandro Magro, consultor de estrategia y operaciones en la firma Finae Partners; acompañado por Pelayo Fernández, director general de la consultora Wimex, especializada en mercados exteriores del sector del automóvil.
Foro Automoción Valencia Dónde: Sala VIP, pabellón 8 del Recinto ferial Feria Valencia Fecha: 29 de septiembre Jornada abierta y gratuita a todos los concesionarios, compraventas, talleres y empresas afines que deseen asistir Convocatoria a los medios: 13:00 horas Hora de inicio: 13:30 horas Hora de clausura: 17:30 horas |
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a cerca de 7.000 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional.
El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 250.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones de euros, lo que supone un 9% del PIB.
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