El Ministerio de Hacienda incentivará la compra de vehículos eléctricos y de bajas emisiones para utilizarlos como flotas de empresas. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha anunciado, en un debate celebrado en el Salón del Automóvil de Barcelona, que los empleados que se beneficie de uno de estos vehículos eficientes cedidos por su compañía tendrán una reducción en el IRPF correspondiente de hasta el 30%.
La modificación se incorporará en el reglamento del IRPF, que se encuentra ahora en fase de exposición pública y que se apribará en los próximos meses. La rebaja fiscal por rendimiento del trabajo en especie será del 30% en el caso de coches eléctricos o híbridos enchufables, del 20% para turismos híbridos no enchufables o de gas, y del 15% para los que tengan una emisión de CO2 inferior a los 120 gramos por kilómetro recorrido.
«Queremos dar un mensaje a las empresas para que sepan que tendrán mejor tratamiento fiscal si compran vehículos eficientes para sus empleados», ha asegurado Ferre. La Asociación de Fabricantes de Automóviles (Anfac) estima que esta medida puede beneficiar a los usuarios de unos 90.000 vehículos durante este año.
En el mismo marco del Salón del Automóvil de Barcelona, el director de la Oficina Económica de la Moncloa, Álvaro Nadal, ha elogiado al sector del automóvil como ejemplo de competitividad y alertó de que el acuerdo salarial entre los sindicatos y la patronal agote la ganancia de competitividad y ponga en riesgo la recuperación.