Los problemas mecánicos han aumentado un 59,6 por ciento en las tres últimas semanas. Así lo ha confirmado el RACE. El sobrecalentamiento del motor, la pérdida de agua, los problemas con los neumáticos y la batería han sido las averías más comunes.
La ola de calor está haciendo mella también en los coches que circulan por las carreteras españolas. Así lo ha confirmado el Real Automóvil Club de España (RACE):las averías han aumentado en un 59,6 por ciento en las tres últimas semanas, coincidiendo con las altas temperaturas que asolan nuestro país.
Del 6 de junio al 15 de julio, coincidiendo con los días en los que llevamos sufriendo estas elevadas temperaturas, el RACE ha realizado 41.086 expedientes de asistencia en carretera, casi un 60 por ciento más si se compara con 2014. El barómetro de averías del club automovilístico ha analizado estos problemas mecánicos derivados de la ola de calor, concluyendo que las altas temperaturas junto con la falta de mantenimiento provocan un mayor desfallecimiento del motor. Por ello, el RACE recuerda que un pequeño chequeo de seguridad antes de emprender un viaje largo habría evitado muchas de estos incidentes.
En lo que toca a tipo de averías, la mayoritaria ha sido la derivada delsobrecalentamiento del motor -más de un 50 por ciento- y de pérdida de agua, con un aumento del 160 por ciento respecto al año pasado. Otros de los problemas mecánicos más detectados en estos días afectan a los neumáticos y a las baterías. El problema es que las averías de motor relacionadas con la temperatura son muy complicadas de arreglar in situ, por lo que los coches se tienen que trasladar a un taller, un contratiempo que nadie quiere sufrir cuando comienza sus vacaciones.
RACE recomienda que, en estos días de calor extremo estival, estemos más atentos de los testigos de la temperatura, principalmente en atascos y retenciones. Si nuestro vehículo sufre un sobrecalentamiento, deberemos parar lo antes posible, apagar el motor y no tocar nada o podremos sufrir quemaduras con el motor o los líquidos. Asimismo, el club automovilístico recuerda que es esencial que hagamos un chequeo de los niveles de aceite y del sistema de refrigeración: si éste no funciona correctamente, ocasionará que el motor se caliente antes. La presión de las ruedas y el dibujo de las mismas, es otro de los puntos que debemos revisar antes de un viaje largo.
Además el Real Automóvil Club de España recuerda que debemos utilizar un parasol para mantener el interior de nuestro coche lo más fresco posible y que, al iniciar la marcha, debemos abrir las ventanillas durante unos 30 segundos antes de accionar el climatizador o aire acondicionado. De igual manera, RACE recuerda que elhabitáculo se debe mantener a una temperatura constante de entre 21 y 22 grados.