Las matriculaciones en la Comunitat Valenciana caen en 2020 cerca del 40%

La Comunitat es la cuarta autonomía con peores datos. La no celebración de la Feria del Automóvil en diciembre lastra un diciembre maquillado apenas por las automatriculaciones de los concesionarios.

En concreto, según datos de las asociaciones Anfac, Faconauto y Ganvam, en la provincia de Alicante se registraron 32.455 ventas de automóviles, un 47,23% menos (61.501 en 2019), mientras que en Castellón hubo 9.640 operaciones, un 51,76% menos (19.983) y en Valencia 38.251, un 22,55% menos (49.386 el año anterior).

De esta forma, la Comunitat Valenciana se convierte en la cuarta autonomía con mayor descenso en las ventas de vehículos tras Canarias (-48,6%), Baleares (-45,7%) y Murcia (-43,2%). En cuanto a diciembre, las matriculaciones ascendieron a 9.538, apenas un 2% más que en 2019.

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A nivel nacional, las matriculaciones de automóviles en el mercado español se situaron en las 851.211 unidades en 2020, lo que supone una caída del 32,3% en comparación con los registros de 2019 debido a la crisis social y económica provocada por la pandemia del coronavirus.

Así, las entregas de turismos y todoterrenos acumulan dos años consecutivos de bajada y se sitúan por debajo del millón de unidades, dato que no se registraba desde 2014, cuando las 855.308 unidades comercializadas representaron el inicio del fin de la crisis económica de entonces.

Por canales, los clientes particulares adquirieron 427.378 vehículos el año pasado, un 21,1% menos, mientras que las empresas compraron 327.732 unidades, un 24,4% menos. Sin embargo, fueron las firmas de alquiler de vehículos las que registraron un mayor descenso, con una caída del 59,7% en 2020, hasta 96.101 unidades.

En el último mes del año, las entregas de turismos y todoterrenos en el canal particular subieron un 3,5%, hasta 51.881 unidades, mientras que en el canal de empresas aumentaron un 18,1%, con 46.567 unidades. Las firmas de alquiler matricularon 7.393 vehículos el mes pasado, un 54,6% menos.

Solo en el mes de diciembre, se matricularon en España 105.841 turismos y todoterrenos, cifra similar a la del año pasado, cerrando el último mes del año en plano.

«Ni siquiera la subida del impuesto de matriculación en el mes de enero y el fin del Plan Renove han conseguido impulsar más las ventas, sostenidas por encima de las 100.000 unidades gracias al esfuerzo comercial de marcas, concesionarios y distribución», aseguraron las organizaciones.

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, destacó que la cifra comercial del conjunto de 2020 es «cercana» a las registradas en la crisis económica y señaló que esto deja un «difícil entorno» para el sector del automóvil en 2021.

«Las ventas de vehículos del mes de diciembre son engañosas porque, sin las numerosas automatriculaciones que han hecho los concesionarios y sin las compras adelantadas para evitar la subida del impuesto de matriculación a partir del 1 de enero, el mercado hubiera registrado de nuevo caídas importantes», explicó el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales.

De su lado, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, apuntó que, como era de esperar por la crisis del coronavirus, las matriculaciones de automóviles cerraron 2020 con cifras similares a las de 2014, «alejadas de los 1,2 millones» que corresponden a España como mercado natural.

Por tipo de combustible, los modelos de gasolina coparon casi la mitad del mercado español en 2020, con una penetración del 49,8%, aunque acumulan cinco meses consecutivos perdiendo cuota, hasta alcanzar un 40,8% en diciembre.

El diésel, por su parte, cerró el ejercicio pasado con una representación del 27,7% y del 26,1% en diciembre, al tiempo que el resto de sistemas de propulsión supuso el 22,5% de las ventas en el conjunto de 2020 y el 33,1% en el último mes del año pasado.

Al cierre del ejercicio que acaba de terminar, todos los segmentos de mercado experimentaron caídas, destacando el retroceso del 54,7% de los monovolúmenes pequeños. En diciembre, el segmento que más bajó fue el de los modelos deportivos, con un desplome del 58,8%.