Matriculaciones de turismos y todoterreno por CC.AA. y provincia

David Barrientos, Director de Comunicación de ANFAC afirmó que, “Las ventas de coches acumulan dos años y medio de crecimiento continuado. Es difícil encontrar otro bien con un efecto tan positivo para el conjunto de la economía española que mantenga esta evolución. Los coches son “economía real”, es un sector real que genera crecimiento, empleo y traslada confianza a la sociedad española. El consumo está siendo el motor del crecimiento económico en España y el automóvil ocupa una parte muy importante de ese consumo. El efecto arrastre que tiene la venta de un automóvil nuevo es único entre todos los bienes de consumo duradero. La fortaleza del canal de empresa, el vigor del sector de renta a car con unas previsiones positivas para Semana Santa unido a la potencia de las promociones de marcas concesionario y el Plan PIVE nos permite vislumbrar el mejor trimestre desde el año 2008.

Aspectos como la financiación y un clima de estabilidad serán claves para alcanzar cotas del mercado más elevadas que permitir acelerar el ritmo de renovación de nuestro parque automovilístico.”.

Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, “Si bien el mercado continúa registrando incrementos positivos, los particulares están viviendo su particular cuesta de principios de año, mientras las empresas siguen empujando el mercado. Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina las alquiladoras hacen su provisión con vistas al buen comportamiento del turismo, mientras que las empresas siguen invirtiendo en coches al revitalizarse también sus negocios, hasta el punto de que estiman que su flota crecerá alrededor de un 10% entre este ejercicio y el próximo.

En este contexto, el PIVE, que está ya en su última edición, ha diluido como es lógico su impacto sobre el mercado de particulares, sus principales beneficiarios. Además, el clima de inestabilidad política no ayuda a generar confianza, de manera que alcanzar un marco estable será garantía para mantener el consumo y llegar este año el volumen previsto de 1,1 millones de matriculaciones.”.

Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, afirmó que “El canal de particulares, la venta uno a uno que hace el concesionario, ha vuelto reactivarse después de cierta ralentización en enero, gracias a que nos ha favorecido el calendario y a una clara mejora en la actividad comercial de los puntos de venta. De este modo, se puede decir que el crecimiento de febrero es importante, si tenemos en cuenta que estamos comparando con los magníficos datos de 2015, y nos mantiene en la senda de las previsiones para este año, que apunta a llegar a 1,1 millones de unidades.

En cualquier caso, este mes también confirma que el protagonismo del mercado ha pasado a los otros dos canales de venta, el de empresas, que continúa con su dinamismo y que es un buen ejemplo de la recuperación de la actividad económica, y el de “rent a car”, que ha disparado sus matriculaciones porque está preparando la campaña turística de Semana Santa.

Ahora bien, no podemos dejar de ser ambiciosos con nuestros objetivos, y el canal de particulares no debe perder peso, por la relevancia que tiene para el consumo nacional y para la actividad propia del sector. En este sentido, es importante recordar que el PIVE 8 sigue vigente, y que, según nuestras previsiones, su dotación cubrirá toda la primera mitad del año, por lo que, gracias también a las promociones que ofrecen marcas y concesionarios, seguimos estando ante un magnífico momento para cambiar de coche.”.

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